DE EL ROCÍO, ALMONTE Y UNA ROMERÍA DE HUELVA


Odi et amo | Por Isaías Mellado Chito


Calor y gente, mucha gente, ante tan blanco templo de aldea que ahora parece una ciudad con tanto gentío. Uno grita: «¡Viva la virgen de El Rocío!» Y todos responden: «¡Viva!» Otro sigue: «¡Viva la Blanca Paloma!». Y misma respuesta sale de todos, como un salmo de iglesia que se repite.


Allá por el siglo XIV se llamaba a aquel lugar Ermita de Sancta María de las Rocinas. Ahora, con el nombre acortado, La Señora de Almonte (localidad a la que pertenece la aldea de El Rocío) es una de las protagonistas más repetidas de las romerías de toda España.


Rocieras cruzando el río
Espero el momento que todas las noticias retransmiten: El Salto de la Verja. No es más que el momento en que los de las hermandades deciden saltar la reja que protege el paso de la virgen, sacarla en volandas entre un tumulto desordenado y casi en trance místico. Esto no es a cualquiera hora, sino en la madrugada del domingo de Pentecostés.


No es raro ese estado tan alterado. Los fieles llevan un par de días haciendo el camino a la ermita (no es que sea uno, porque en realidad son cuatro, dependiendo de si vienes de Cádiz, Huelva, Almonte o de Sevilla). Y no es la extenuación precisamente la que los altera, sino la fiesta y la bebida que corren entre acampada y acampada hasta llegar al templo.


Todo ello para darle un paseito a la madre de Cristo por las calles de El Rocío, a hombros de gente que son río entre las calles, te das cuenta al verlo todo desde arriba, a lomos de un caballo mejor que mejor. Y tiene que tener encanto, ya que es la romería con más hermandades (más de cien).


Fervor, fervor a la española. Sin sentido y desorganizado a veces, quizá tosco o bruto. Desde fuera algunos lo admiran como ritual tribal. Y desde dentro pudiera entenderse como una herencia de aquel catolicismo que por obligación había que exaltar. Pan et circenses dirían los antiguos romanos, aquí somos más de pan y fe, que también puede convertirse a veces en un pequeño circo.



Isaías Mellado Chito (@isi_tico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?