DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE


Rara Avis | Por Lucía Semedo


Como en Cultuzona somos gente seria a la que le gusta estar al día no podemos saltarnos ni una celebración ni una fecha señalada. Mucho menos si es algo importante de verdad. Y es que en estos tiempos que corren, mentando a más de una abuelita sabia, parece que nos hemos olvidado de lo realmente importante.

¿Podemos catalogar la infinidad de cosas a las que tenemos acceso ahora como imprescindibles o innecesarias? Pues hombre, no, eso es algo demasiado complicado. Cada cual tiene sus necesidades y su estilo de vida y eso es siempre respetable. Sin embargo, sí que podemos afirmar que hay una serie de aspectos de nuestra vida que son esenciales y que, tristemente, en muchos casos no dependen únicamente de nosotros. Y la salud, sin duda alguna, es uno de lo más importantes.
Logotipo oficial para el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El pasado 30 de mayo fue el día mundial de la esclerosis múltiple y por ello queremos hacer un pequeño homenaje a todos los que luchan contra esta enfermedad, dedicándoles una líneas para dar a conoces su situación, como viven y a qué se enfrentan cada día.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que consiste en la aparición de una serie de lesiones crónicas en el sistema nervioso central. Estas lesiones se producen por la desmielinización, que es un proceso por el cual las capas de mielina (una proteína que recubre las neuronas) se van “estropeando”. Estas capas de proteínas son esenciales porque su fin es hacer que el impulso nervioso que recorre la neurona llegue más rápido a su destino. Es precisamente ese impulso el que nos envía la “orden” desde el cerebro a cualquier parte de nuestro cuerpo para realizar cualquier acción; así, a menos cantidad de mielina en las neuronas, más tardará el cuerpo en realizar el movimiento. La mayoría de los casos se presentan cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.

La consecuencia de este desgaste acelerado de la mielina es la reducción de la movilidad que puede llegar a una invalidez severa en los casos más graves. Aun así, hay que destacar que menos del 10% de los enfermos mueren por las complicaciones que este trastorno les produce.

Cartel de Kukuxumuxu para la iniciativa: ¡Mójate por la esclerosis
múltiple!
(2010)
La esclerosis múltiple no es una enfermedad mortal, pero eso no debe restarle importancia. Hay que tener en cuenta las dificultades a las que una persona con movilidad reducida (sea por la causa que sea) se enfrenta en su día a día. Y es que, además, es la segunda enfermedad neurológica que más afecta a los adultos jóvenes (tras la epilepsia) y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. El principal problema es que, a día de hoy, aun no se sabe a ciencia cierta qué es lo que la produce, aunque se relaciona estrechamente con mecanismos autoinmunes. Por suerte, aunque no existe una cura total, la medicación empleada es muy eficaz para casi todos los tipos que pueden manifestarse tanto en forma de brotes o lentamente a lo largo del tiempo.

Desde Cultuzona no podemos dejar de mostrar nuestro apoyo a todos aquellos que sufren, ya sea de manera directa o indirecta, por esta enfermedad. Pero es poco lo que podemos hacer así que hemos pensado que mucho mejor que os lo expliquen ellos; aquí os dejamos un enlace a la web de la FELEM, la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, donde podéis encontrar desde noticias relacionadas con esta enfermedad hasta avances en investigación, actividades y campañas de apoyo. Porque todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena, aun sin saberlo.


Lucía Semedo (@LuciaSimonelle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?