Bastantes
cosas han ocurrido este verano. Situaciones
económicas aparte, más es la gente que ha optado por quedarse en su ciudad
de residencia para poder ahorrar. Una
vez ahí, hay un recurso que gracias al cielo, de momento no nos falta: la
familia y los amigos. Dejando de lado la ñoñería, pensamos “Vale, ¿y qué hago el resto del verano con mi
querida familia y amigos?”. El cine.
Y es que el cine siempre es una buena opción. Porque aunque no nos dejen de
llegar grandes meteduras de patas con ese tufillo a “vende-rápido-y-fácil”, también hemos podido disfrutar este año de
grandes superproducciones que realmente merecía la pena ver.
No
obstante, este querido espacio del blog se dedica principalmente a la música,
así que esta vez, os voy a regalar un repasillo a 3 bandas sonoras que, dejando a un lado su película, tienen cierto gusto musical. O como mínimo, no hacen daño a los oídos. Seguro que
muchos han visto tal o cual película este verano y han salido pensando “¡Dios
mío, que pedazo de película, si hasta sonaba genial!”. Y es que en los últimos
tiempos parece que podemos ir dejando de lado (con muchísimo respeto, eso sí) a
los John Williams, Ennio Morricone o, uno de mis favoritos
de todos los tiempos, Howard Shore.
Ahora tenemos, ya desde hace algún tiempo, a unos magníficos Hans Zimmer o Danny Elfman, que han demostrado que se puede hacer música diferente
con una orquesta sinfónica y que quede a la perfección. Se queda fuera del
primero nombrado, por cierto, la genial composición para Sherlock Holmes, tanto en su primera entrega como en la segunda.
He
dudado mucho acerca de cómo ordenar estas tres bandas sonoras, más que nada por
el hecho de que sé que me lloverán tomates por haberme saltado tal o cual favorita. Así que he optado por un
criterio de temporalidad, y me he centrado en lo que ha sido, desde esta
primavera, hasta ahora (llorad un poco, que se puede decir que es el final del verano…) han sido algunas
de las más acertadas bandas sonoras que podéis encontrar.
Battleship
¡Dios mío! Voy a esperar a que me paren de
pitar los oídos y que dejéis de soltar tacos, para recordaros que no me estoy
centrando en la…ehm…ligeramente descafeinada versión del juego Hundir la flota, si no en su banda sonora. Y es que siguiendo la
estela de un Jon Favreau, que con Iron Man ha hecho sonar la campana por
partida doble, logrando unos filmes muy buenos con música de AC/DC; parece que
el director de este desquiciado blockbuster
tuvo el buen tino de elegir su música entre los grandes: ZZ Top, Band of Horses, AC/DC (cómo no), y por último, un clásico
al que no me he podido resistir y que es el famoso tema Fortunate Son, de los Creedence
Clearwater Revival. A disfrutar.
Los Vengadores
Bueno, me parece que ahora los
silbidos están disminuyendo en parte, ¿no es así? Y es que al filme de Joss
Whedon parece que no le falta prácticamente de nada. Tanto es así, que su
soundtrack incluye canciones de lo mejorcito de la década: desde Papa Roach, pasando por Soundgarden, con un sonido más punk
como Rise Against, o incluso
unos polémicos Kasabian. Pero yo, egoísta como siempre, me he centrado en un grupo
relativamente desconocido, y es que apenas llevan unos años de rodaje en la
escena musical: se llaman Cherri Bomb,
y antes de que nadie se confunda con The
Runaways, os diré que es un grupo formado (tal y como suena) por quinceañeras
estadounidenses que saben hacer buena música. Las recomiendo en todos los
sentidos. Os dejo con su Shake The Ground.
El
Caballero Oscuro: La Leyenda Renace
De una forma o de otra, todo el
mundo ha oído hablar de este peliculón. Sin duda ha habido polémica, críticas y
hasta voces clamando al cielo. Pero la verdad es que yo recuerdo el 20 de julio
(fecha de su estreno mundial) como un día maravilloso. Todo el respeto para las víctimas sin sentido de la matanza de Denver.
Una película impresionante donde
entra uno de los que mencionaba en el principio de este artículo: Hans Zimmer. El compositor alemán se ha
lucido en la franquicia de Cristopher
Nolan, logrando un sonido que ya en la segunda entrega era capaz de
ponernos en tensión cada vez que el
Joker sacaba su cuchilla y empezaba a contar la historia de cómo se hizo
sus cicatrices. En la tercera entrega del caballero enmascarado de Gotham, ha
realzado sus virtudes; tal vez no haya innovado demasiado con respecto a las
otras entregas, pero viendo y oyendo el resultado, ¿a quién le importa? Después
de mucho debatir conmigo mismo, os dejo con lo que tal vez sea el leitmotiv más característico de las tres
entregas: ese grandioso sonido de un trombón de varas haciendo vibrar nuestros
asientos y poniéndonos la piel de gallina. Una maravilla.
Y una última de regalo: Brave (Indomable)
Y es que aunque iban a ser sólo
tres, no he podido resistirme a poner a esta adorable princesa pelirroja de corazón valiente. El último filme de Disney, y el primero en bastante tiempo
en tener a una mujer como completa protagonista. Y han logrado una banda sonora
absolutamente deliciosa, como sólo saben hacerlo en el Castillo Azul.
Y con todos los respetos a
nuestra querida Russian Red, que ha
sido la encargada de doblar las canciones con voz al español, he decir que he
caído en las redes de Patrick Doyle
y de la bellísima voz de Julie Fowlis,
una escocesa con una capacidad mágica para introducirnos en la película. Me
despido con esta canción. Recordad que podéis sugerirme otras bandas sonoras
que os hayan gustado por mi Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?