Aunque corta, mi
experiencia laboral me ha permitido descubrir lo que las empresas del mañana
(algunas del ayer, por desgracia) buscan a la hora de contratar a alguien para
que desempeñe un trabajo en la misma. Al margen de que el coste que supone para
las empresas españolas, en este caso, un trabajador (digamos que si una persona
cobra 1.000€ netos a la empresa realmente le cuesta en torno a los 1.700€
mensuales, dependiendo de las condiciones del trabajador, como la edad, etc.)
es en esencia que ésta sea
capaz de resolver problemas cuando se encuentre con uno.
En mi paso por La
Gaceta de Salamanca me tocó hacer de jefe de la sección web
cuando el jefe estaba de vacaciones. Es curioso como con apenas dos meses de
rodaje dentro de la empresa y con un compañero que llevaba casi un año más que
yo (y con dos títulos universitarios terminados) yo ya era su jefe. Cada uno
asumimos el rol que nos tocaba en cada situación. Igual las dotes para liderar
los problemas que pudieran surgir durante la ausencia del responsable del área
fueron las que me llevaron a asumir ese rol. Quién lo sabe. Problemas tuve de todos
los tipos, dentro de la redacción sobre qué noticia debía publicarse, qué
publicidad debería entrar cada día o no, que la plataforma se caiga al cierre y
tener que quedarte hasta las 5 de la madrugada despierto para terminar de meter
noticias a mano a esa hora o llamar a la central porque un módulo del CMS ha
dejado de funcionar y lo necesitas para ayer.
Al final, lo que más va a valorar una buena empresa a la hora de
contratarte es saber
enfrentarte a este tipo de problemas. Ya
me lo decía mi padre y de él aprendí esta lección que aplico a mi vida; quiero
a mi lado gente que me solucione problemas, no que me de más.
La misma filosofía he aplicado a MADYPRO (mi empresa), intentando evitar
clientes que me evitaran problemas innecesarios, porque, a veces, es peor el
remedio que la enfermedad. Ahora os toca mover ficha y decidir qué tipo de trabajador queréis ser ¿de los que hacen su trabajo y ya? ¿o de los que solucionan problemas
a la empresa?
Ayram Pérez (@Ayramperezg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?