5 CANCIONES QUE HAS DE ESCUCHAR SI...


... If you know what I mean | Por Jorge Martín
   
   Estás meláncolico y echas de menos a tu pareja. Al loro. Al gato del vecino, ese que cantaba por las noches cuando estaba en celo. O sencillamente porque te apetece pasar un rato tranquilo.

   Éstas son cinco canciones que la mayor parte de la gente no conoce, debido a que proceden de grupos que en muchas ocasiones (y no sin equivocarse del todo) son calificados de hacer “ruido”. Sí, me refiero a esos grupos que tienen las etiquetas como “metalcore, hardcore, screamo” que echan a muchos para atrás. Pues bien, para sorpresa de algunos y (espero) agrado de los oídos de muchos, estos grupos tienen su corazoncito y de vez en cuando, sin querer convertirlo en norma ni costumbre, escriben una balada. Tal vez sea esa “virtud” esporádica lo que hace que estas canciones estén llenas de fuerza y sentimiento. La cuestión es que son canciones cuyas letras llegan hondo porque identifican la vida de muchos, y hablan de cuestiones reales y que ocurren a cualquiera. Servidor incluido. Lamento mucho informar de que por las razones dadas anteriormente (recuerdo: veracidad, sentimiento, fuerza…), no se va a encontrar aquí ninguna canción de Justin Bieber.

      Éste es la lista de las cinco canciones que has de escuchar si estás… Tú ya sabes cómo.

1. Hope (Screaming Out Loud) – The Blackout. Como canción introductoria a esta lista, tal vez tenga (y así ha de ser) algo más de fuerza de lo que alguno espera. Con una guitarra punteando primeras líneas de la canción, The Blackout nos lleva en seguida al que es el tema principal de la canción, con unas letras que hablan de ser fuertes, de tener la capacidad de seguir adelante y gritar cuando sea necesario, tal y como dice el potente estribillo, coreado por toda la banda, en un tempo tranquilo. 




2. Harder Than You Know – Escape The Fate. Para relajarse, el grupo de screamo de Arizona nos trae una balada, que comienza casi como una nana, en la que nos hablan de lo duro que es dejar a la persona amada atrás, a pesar de saber que es lo correcto. Cogiendo fuerza la canción, introduciendo guitarras potentes, nos recuerdan que a pesar de nos vamos, la marcha es sólo temporal, y que volveremos al lado del ser amado, hasta que estalla el estribillo, con la voz del cantante en tonos agudos, que recuerdan a cómo se le atenaza a uno la garganta al pensar en dejar a la persona que quieres… 

 


3. All My Heart – Sleeping With Sirens. Un piano y el suave rasgeo de guitarra dan paso a la voz de tenor del cantante Kellin Quinn nos recuerda que todos nos equivocamos, y que siempre es bueno recordar por qué queremos a la otra persona de nuestra relación…o en el caso de algunos, al gato. Y es porque suelen tener, al final, gran parte de nuestro corazón. 




4. On My Way – We Are The In Crowd. Esta vez me salgo de la etiqueta del scream y el hardcore porque creo que que la ocasión lo merece. Y es para presentar a esta joven banda, que cuenta con una particular versión vocal….doble. las voces de Taylor Jardine y Jordan Eckes se entrelazan en esta bonita balada, en la que acompañados únicamente de una guitarra aclaran que a pesar de los batacazos que nos damos, la vida sigue, y nosotros debemos seguir tal y como somos. 




5. If It Means a Lot To You – A Day To Remember. Para recoger el testigo y volver al motivo y orígenes de esta lista, os traigo al que es el grupo hardcore por excelencia del último lustro. Sin embargo, en esta canción aparcan las voces guturales para llevarnos suavemente por una canción ascendente, en la que cuentan con la colaboración de la cantante de Sierra Kusterbeck, para contar los dos lados de una misma historia: estar a punto de perder a la persona amada y negarse a ello con todas tus fuerzas. Así van llevándonos al paroxismo final de la canción, en la que por fin guitarras y batería (y las voces del grupo al completo) nos recuerdan qué es lo que importa de verdad cuando quieres estar con alguien. 

      




        Jorge Martín (@JooorgeMT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?