DE LA POESÍA Y EL ARTE EN GENERAL

Odi et amo | Por Isaías Mellado Chito

       He leído rimas desde bien pequeño. Recuerdo cuando mi profesora de primaria nos hacía memorizar parrafadas en verso para luego recitarlas. Pensé por mucho tiempo que eso era la poesía, rimas simples o complejas, alejandrinas o no, arte simple o mayor. Góngora, Garcilaso, Quevedo, Béquer, Machado, Lorca... Lírica para contar sílabas que solo podía encerrar sentimientos.


   Pero las casualidades de la vida me hicieron conocer otros autores, extranjeros, cómo no. Otros conceptos llegaron a mí, y quizá, fuera eso lo que me animo a expresarme con este arte. En verdad la poesía llega a la mente sin saber cómo, y no hay que ponerle reglas a la inspiración, dejar su ritmo natural que parece venir de la nada, sin ser subyugada por norma de métrica o rima, esa cadena resta libertad al arte. Si la libertad es lo último que debe ser arrebatado al ser humano, por qué lo hacemos al arte que sale de él.


   Dicen los más conservadores que las reglas ayudan a entender mejor: ¿hay algo que entender? No todo tiene que tener un mensaje claro, a medida que cualquier arte es más puro se vuelva más abstracto. Un significado claro tiene su valor, pero más valor tiene el que sabe dar a su obra tantos puntos de vista como espectadores haya. Cada interpretación es una obra en si misma y todas igual de buenas. Una obra múltiple en un solo objeto, para que todo aquel que la contemple pueda dar lo mejor de su cerebro.


     ¿Qué dirían de un tratado científico con ritmo poético? Nos parecería absurdo, lo poético ha sido relegado a lo dramático y nada más. No miramos en este ámbito a griegos y romanos, donde sabios matemáticos o científicos demostraban también su valía escribiendo largas explicaciones e hipótesis con buen ritmo yámbico (la forma más común en la cultura grecolatina).


     Una lástima que la poesía sea el género que menos vende, no como los Best-sellers. Pero bueno, siempre he pensado que los fenómenos de masas están vacíos de inteligencia.


     Isaías Mellado Chito (@isi_tico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?