NO ES LA NANA DE ZELDA

... If you know what I mean | Por Jorge Martín


Melodías inquietantes. Soniquetes que se te quedan clavados. Leitmotivs tan pegadizos que podrías estar cantándolos durante una semana. Son canciones de videojuegos, y a algunos por los recuerdos y a otros por frikismo puro y duro, pueden llegar a hacer saltar lágrimas. Como tantas otras cosas, se han ganado un lugar en la historia y en los corazones de millones de fans de las cosas bien hechas. Y por lo tanto, se han ganado sus propias versiones. Maravilloso YouTube.

Depende de lo que te guste; depende también de qué generación seas; pero este artículo no pretende ser un compendio de las mejores versiones de los mejores videojuegos de la historia. Por dos motivos: porque un servidor no es tan bueno en esto, y porque como nos pusiéramos a discutir sobre cuáles son los mejores juegos de la historia, volaban dientes. Y eso lo sabemos todos.

Ésta lista es solo una recopilación de versiones curiosas y diferentes que han ido apareciendo a lo largo de la historia, ya que tal y como funciona el mundo hoy en día, 5 años ya es historia para un vídeo de YouTube. Puede que te guste, puede que no. Pero si crees que me he dejado algo importante en el tintero, siempre puedes escribirme a mi twitter y contármelo. A lo mejor este artículo se amplía a una segunda parte. Os dejo ya con las ideas de la gente corriente, un poco friki nada más, pero que adora dos cosas: los juegos y la música. Y esto lo que ocurre cuando se juntan las dos cosas.

1. Suceden cosas curiosas como esta versión del motivo principal del Super Mario Bros de Nintendo, en la que se ha mezclado con una canción del grupo neoyorquino de metal progresivo Dream Theater.




2. También puede ocurrir que tres amigos y entusiastas de la percusión decidan que ya que tienen una marimba tamaño XXL en la escalera de su casa, ¿por qué no hacer una versión del tema principal del juego Zelda: Ocarina of Time? El resultado es tan sorprendente como grato para los oídos.





3. Como no todo puede ser los gigantes del pasado, ésta es una versión del tema del juego para PC de rol Skyrim. Al que no conozca este videojuego, ha de saber que reúne todos los elementos de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, y los aumenta exponencialmente. Está llamado a ser uno de los juegos de la década. Aquí, la versión... 





4. Coincidiendo con el reciente estreno del Diablo III de Blizzard, no se puede dejar atrás otro de esos temas que te persiguen durante horas, sentado ante la pantalla de tu ordenador… 





5. El Jefe Maestro no solo tenía una gran historia detrás, sino también una gran música, acorde con lo épico del juego. Poco tiempo tuvo que pasar hasta que se decidió hacer una versión del tema principal de la “original sountrack”. Quizá sólo sea batería, pero merece y mucho la pena .





6. Algunos juegos se te graban por su historia, otros por sus personajes. Pero pocos consiguen grabar su música en tu cabeza. Es el caso de Shadow Of The Colossus, uno de los grandes que salió en el 2005, y que sorprendió por su colosal (nunca mejor dicho) tamaño de los mapas. Tan enorme fue, que se ganó que lo versionara... Una orquesta entera. 




7. Las cosas pequeñitas también se ganan un lugar en nuestro corazón. ¿Cuántas horas habremos echado a la GameBoy, preocupados porque no se nos agotasen las pilas? Muchas, seguro. Así que, intentando dejar de lado los desastres realizados en las continuas búsquedas de “redención” y “renovación” en un juego que funcionaba perfectamente en su origen, os pongo la que sin duda es la musiquita de máquina que encandiló a más niños allá por 1999: Pokémon. Y puestos a escoger entre la marabunta de versiones, me he decantado por una ligeramente diferente de los dos primeros: Rojo y Azul.




8. Antes os comentaba por ahí arriba (y gracias por seguir leyendo) sobre el Skyrim. Bien, pues ahora os hablo del juego que sin duda alguna le abrió camino. Y no es otro que Oblivion: The Elder Scrolls. Y a los clásicos le corresponden versiones clásicas, así que vamos con una de piano.





9. Una penúltima mirada a los clásicos nos lleva otra vez a Nintendo y a su Donkey Kong Country, en lo que fue uno de los pelotazos de los juegos de plataformas en su día. Y cómo no, el juego traía una música acorde al nivel de lo que se esperaba de un título así.





10. La última elección, por ser la más importante, debía ser la más difícil. Sin embargo, a mí no me ha costado decidirme. Y es que he decidido ser egoísta. Así que he escogido un juego que en su día, debido a la plataforma para la que fue lanzado (GameCube), no tuvo la difusión que tal vez debiera haber tenido. Por tanto, voy a poner una canción original (que no versión), que a cualquiera que la oiga… Dejo que os enamoréis vosotros mismos del precioso Final Fantasy: Crystal Chronicles.







Jorge Martín (@JooorgeMT)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Más allá de que me encante el tema, o quizá incentivado por ello, he de "dejar una puntilla", o un par.

    'The opened way', del grandioso videojuego de los colosos, no es una versión como tal ya que originalmente fue grabada con orquesta y así aparece en el juego -el tamaño de la orquesta es otra cuestión-. Aunque no es más que una pequeña pieza a modo de leimotiv -no recuerdo si aparecía con todos y cada uno de los colosos, pero a mi recuerdos y sensaciones me remito- y tan sólo ocupa un par de minutos de la más de una hora de banda sonora dedicada al juego, se ha ganado un trozo inmenso en el corazón de un gran número de personas.
    El problema es que si cierto día es uno atacado por colosos de ardientes instintos homicidas, sonará en las entrañas de la mente tal música, que uno no podrá sentir miedo; obviamente se cernirá la tragedia por exceso de motivación.

    La otra cuestión es referente a esa última e importante elección.
    El videojuego dio a luz a una 'subsaga' dentro de Final Fantasy; por desgracia de donde procede es ligeramente eclipsada por la principal, por lo que a occidente no llega ni con el gaznate lo más mínimamente libre de tal eclipse.
    Pero más allá del éxito o calidad de lo jugable, lo relevante aquí y ahora son las bandas sonoras; y ahí, sintiéndolo mucho, Final Fantasy posee y poesía ya en el momento de salir juego alguno para GameCube, demasiadas melodías integradas en el microchip imperecedero del asiduo jugador a los Final. Véase el más que impresionante 'One winged angel' de la séptima entrega, que da la impresión de invocar a Sephiroth, o aquel 'Terra's Theme' de el quién sabe porqué olvidado sexto capítulo. Dicho sea de paso, la última obra debe haber inspirado a más de un compositor de bandas sonoras.

    La mayoría de los que fuimos grandes jugadores -o grandiosos putos viciados, sacando la vena Reverte- desde el noventa y algo hasta el dos mil y algo, nos dividíamos entre usuarios de Nintendo, y usuarios de 'la play'; luego estaban los de la Dreamcast, pero podría jurar que son una leyenda urbana.
    Creo firmemente que el aquí autor del artículo se encontraba entre los primeros. Conste que no lo digo como algo malo, yo he de reconocer que me hallo entre los segundos, pero la GameBoy y la Super Nintendo me calaron tan hondo como para sentir el mismo apego por todo aquello de Nintendo que jamás he podido catar.

    Al final, tras todo este entramado de insanas discrepancias, lo importante es que en época de exámenes me muero por coger cualquier Final Fantasy y dejarme los ojos, oídos, y el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al por qué de poner Shadows of the Colossus...fue una elección extraña. Sin duda alguna se debió más a los buenos recuerdos que tenía de jugar a ese épico que a otra cosa.
      Respecto al la elección de mi Final Fantasy...he de reconocer que me has cazado por ambas bandas: una, porque mi corazón siempre estuvo más atrapado por el señor Miyamoto; y dos, porque el juego no fue la mitad de conocido que debiera al ser una subsaga. Pero como explicaba en el artículo, las ventajas de ser el redactor, es que a veces le permite ser a uno egoísta. No mucho, pero sí un poco.
      Comparto ese sentimiento de fin de exámenes...y muchas gracias por esa crítica tan elaborada. Se agradece y mucho

      Eliminar

¿Qué te ha parecido?