Buscando al Maradona de los e-Sports desesperadamente


 
Mucho se ha hablado ya en foros y debates a través de Twitch de cómo debe ser un formato de torneo de Starcraft o de LoL, de qué elementos tiene que tener un buen caster o lo mucho que ha alterado este u otro parche el metagame del juego.

Es cierto que no podemos olvidarnos nunca de los orígenes de lo que estamos hablando, y que a pesar de todas las vueltas que queramos buscarle, lo importante es el juego, y al igual que hablamos del árbitro en el Fútbol o de salidas nulas del Atletismo, debemos hacer el juego igualitario para cada jugador de este.

De acuerdo, el juego debe ser la razón de ser de cada emisión y debe representar el grueso televisivo de cada campeonato, pero no olvidemos que estamos en televisión, emitamos por Own3d o por CBS, y que si queremos que esto funcione debe interesarle más que a nuestras madres y a nuestros fans.

Los e-Sports tienen la capacidad de aglutinar todo un factor generacional cómo es el videojuego y concentrar a miles, y dentro de poco millones de aficionados, alrededor de una pantalla a ver algo tan complejo y sencillo cómo es una partida, una partida que no estás jugando, y quiero recalcar esto último porque me parece el detalle dónde tenemos que fijarnos, ya que es la única cuestión en la que hoy en día se parecen la NBA y la MLG , por poner un símil.

Es decir ambos retransmiten una actividad que cualquiera, salvando las distancias técnicas obvias, podría hacer de una forma parecida por relativamente poco dinero. Entonces la pregunta es sencilla, ¿Por qué la NBA la ven 6,2 millones de espectadores y la MLG de Anaheim "solo" tuvo 500.000? Vosotros diréis que es porque si comparamos el tiempo que lleva uno y otro, y le sumamos el factor monetario tenemos una ecuación completa. Si, pero no.

La clave está en le empatización del espectador con el juego y con el show.

Pongo otro ejemplo, el fútbol y el fuera de juego. Es mítico el caso de cualquier aficionado intentando explicar a su abuela, amigo geek, o mejor amiga algo tan complejo de entender para un neófito cómo es el offside. El aficionado al fútbol lo entiende, obvio lleva años y años jugando al fútbol o viendo partidos cada día de la semana, ¿ Es la repetición de ese contenido cada día de la semana en Televisión, un factor clave para que nuestro aficionado se enfade si estos simpáticos individuos no entienden lo que es un fuera de juego? Otra vez sí, pero no.


 
Una persona no ve algo solo por el mero hecho de que lo echen por la caja tonta, de ser así nunca se producirían cancelaciones y Pilar Rubio seguiría en la televisión.
Una vez mas volvemos a la identificación sentimental con el jugador, con el programa y con el canal por dónde se emite ese contenido.
Esto no es nuevo, Maradona era un gran jugador pero gracias a que el público empatizaba con él, con su actitud, con su pasado humilde y con dosis de polémica, llegó a ser elevado a la categoría de astro futbolístico, tan celestial que tiene su propia de religión.

Con esto y empleando a "El Pelusa" cómo ejemplo quiero decir que necesitamos a un buen jugador que explote las virtudes del juego y qué además tenga ese factor diferencial que haga que apetezca verlo por televisión, que apetezca pagar por él o lo que se dice en este sector "que te llene la pantalla", entonces habremos empezado el camino del éxito para la casualización del e-Sports y habremos generado un negocio a escala global y una forma de entrenimiento que tiene todas las papeletas para ser el próximo fenómeno de masas a nivel planetario.

Y no vengáis con aquello de que el fútbol está mas extendido que los videojuegos, que desde que salió Mario Bros quién más o quién menos se maneja con un mando, una cosa que por cierto empieza a ser innata. Pero de esto hablaremos en el próximo artículo.

 

Eduardo Yuguero (@eduyuguero)

2 comentarios:

  1. No esperaba encontrarme algo así por aquí. No por el lugar, más bien por lo oportuno.

    Precisamente vengo de estar enganchado al torneo europeo de LoL en Gamescom.

    Como gamer empedernido, aunque no a nivel online ni competitivo por falta de recursos constantes, he de darte la razón en todo, absolutamente. Aunque con puntilla.

    Precisamente aquello de que hace falta empatizar, y entender lo que se ve, al mismo tiempo, hace harto complicado que actualmente vaya a globalizarse una forma de competición constituida por videojuegos, pero —y recalco la conjunción de turno— tan sólo actualmente. Imaginemos cuando las generaciones lleven toda su vida conviviendo con MOBAs, RPGs, o Shooters. El empatizar sería algo casi automático, exactamente igual que cuando ahora mismo se ve un concurso por la tele y al instante la mecánica no es ningún secreto.

    A los que vivimos este momento actual de los eSport nos queda aprovechar lo bonito de generaciones que lo dan todo por algo que a los demás parece una locura. Hace apenas un par de días, al clasificarse para la final de 'League of Legends' el equipo SK Gaming: http://www.youtube.com/watch?v=c8I-6uf3VIM Que alguien me diga que no le parece cuanto menos emotivo.

    Otra de las míticas situaciones —que igual algún día la comentabas, igual jamás; pero teniendo en cuenta la poca gente que leerá este comentario... sería pura anécdota lo mío— dejadas por este mundo: http://www.youtube.com/watch?v=v7cW2nMf1gk
    Bajo mi opinión personal, uno de los mejores momentos dejados hasta la fecha por cualquier competición.

    Más que un 'Maradona', quizás, hace falta que las generaciones avancen y vayan copando las audiencias de eSports hasta darles una importancia nunca antes imaginada.

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  2. Gracias por el comentario Sperant.
    Lo primero es agradecerte que hayas puesto estos vídeos, cada vez que veo el vídeo del EVO se me ponen los pelos de punta, realmente asombrosa esa conjunción de afición + emotividad.

    Desde luego que es un problema generacional o mejor dicho: Requiere una solución generacional que vaya involucrando a nuevos profesionales con una cultura común en las áreas de presión y los mass media (Prensa, Publicidad, Directivos de empresas...) pero no creo que solo sea eso.
    Necesitamos encontrar jugadores que se conviertan en catalizador de ese cambio y sobre todo, concienciar a los equipos de que esto es un trabajo y requiere promoción y para ello necesita un gabinete de comunicación.

    Intentaré focalizar sobre esto en el próximo artículo.

    Un placer leer tu comentario.

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